Skip to main content

Quiero saber más sobre violencia sexual y la violencia basada en género

Si lo que buscas es información para realizar una investigación académica o periodística, o diriges un proyecto o iniciativa encaminadas a erradicar la violencia, o te interesa el tema aquí encontrarás definiciones sobre los tipos y modalidades de violencia, artículos sobre temas relacionados, recursos para atender y prevenir la violencia, así como un chismógrafo de denuncias con testimonios, reivindicando el chisme como una forma de comunicación legítima.

Conoce más sobre violencia de basada en género

Tipos de violencia

Aquí encontrarás la descripción de cada tipo de violencia, así como ejemplos de cada una y el enlace a una encuesta que te permite saber si esta violencia está presente en tus relaciones.

Modalidades de violencia

Aquí encontrarás definiciones de las modalidades de la violencia. Conocerás cómo se enmarcan en nuestro día a día, así como algunos ejemplos para que puedas identificarlas.

Conoce más

En esta sección encontrarás herramientas que te permitirán reconocer y nombrar violencias, desarrollar estrategias para acompañar a alguien que atraviesa estos procesos, comunicarte de manera más asertiva, construir formas más sanas de relacionarte con otras personas y más.

Rutas de acción

Nuestras rutas de acción son dos propuestas desde las cuáles se pueden atravesar procesos de violencia y construcción de justicia. No son excluyentes,al contrario se complementan la una con la otra, poniendo en ambas nuestras necesidades en el centro.

Ruta Judicial

La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal

Ruta de Reparación Autónoma

En esta sección encontrarás herramientas de autocuidado y cuidado colectivo relativas al cuidado físico, emocional y de autogestión de la seguridad. Cuidar estas esferas cuando atraviesas un proceso de violencia o lo acompañas te permitirá crear mejores condiciones para la sanación y reparación.

Servicios de atención a víctimas de violencia

En esta sección puedes encontrar enlistados los servicios de emergencia, asesoría, denuncia, acompañamiento tanto estatales como ofrecidos por organizaciones feministas, LGBTTTIQ+ y otras.