Skip to main content

Ruta Judicial


La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos de un proceso de denuncia penal.


Icono de una balanza para hacer referencia a la Ruta Judicial

¿Cómo poner una denuncia?

En esta sección encontrarás herramientas que te preparan para un proceso de denuncia, parte esencial de la Ruta Judicial. Conocer estos procesos antes de vivirlos nos permite acudir preparadas, teniendo certeza de cuáles son nuestros derechos y nuestro margen para actuar y exigir su cumplimiento

¿Dónde puedo denunciar?

Para delitos de género, se han implementado instancias específicas donde deben recibir tu denuncia. Algunas son las fiscalías especializadas, los centros de justicia para las mujeres e inclusive las LUNAS (sólo en Ciudad de México). En la sección Procedimientos por delito puedes conocer cuál es la instancia que corresponde a la violencia que viviste. Sin embargo, es tu derecho denunciar donde mejor te convenga, esto puede ser ante cualquier agencia del Ministerio Público, con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o en cualquiera de las otras opciones.

Importante:

Aunque existen instancias especializadas, es obligación de las personas servidoras públicas levantar tu denuncia y enviarla (remitirla) al lugar correspondiente. En caso de que se nieguen a iniciar tu carpeta de investigación en ese espacio por cuestiones estadísticas o de otra índole, son responsables de gestionar tu traslado al lugar correcto.

¿Qué necesito llevar?

Hacer una denuncia dentro de la Ruta Judicial puede ser un proceso que tome muchas horas. Ten en cuenta también que es probable que quien te atienda sea una persona que muestre poca disposición para atenderte. Es importante que de ser posible asistas en compañía de alguien para hacer la espera más ligera y sientas respaldo. Lleva contigo agua y algún refrigerio.

Es necesario que muestres alguna identificación oficial vigente, que será fotocopiada para dejar constancia de tu identidad como víctima/denunciante en la Carpeta de Investigación que se iniciará con tu denuncia.

Importante:

Desde esta primera atención puedes llevar videos, grabaciones, mensajes, cualquier documento y/o personas que tengan conocimiento de la violencia que te sirvan para complementar lo que estás narrando. Procura tener copias de lo mismo y asegúrate de que quien te recibe los elementos que proporciones lo añada a tu carpeta de investigación.

¿Qué servicios debo recibir?

Tienes derecho a recibir:

  • Atención psicológica y médica gratuita.
  • Recibir órdenes de protección de inmediato.
  • Asesoría y representación jurídica gratuita.
  • Apoyo especializado para personas con discapacidad y para personas que no hablen español.
¿Qué hacer?

Empezar un proceso de denuncia puede no ser una decisión fácil. Si te sientes en condiciones para hacerlo, es importante que recuerdes que nada de lo sucedido es tu culpa y que hay personas que te acompañan. Puedes compartir lo que sientes con personas de confianza.

Para hacer tu denuncia y seguir la Ruta Judicial es importante, más no necesario, que recabes información y pruebas como correos, audios, videos, mensajes, prendas, testimonios de amistades o colegas, constancias médicas, o cualquier documento u evidencia que ayuden a complementar tu relato.

Para dar inicio a una Carpeta de Investigación será necesario que proporciones tu identificación y domicilio, hagas una relatoría de lo sucedido, incluyendo lugar y fecha, circunstancias de los hechos, incluyendo la presencia de más personas, descripción de quién te agredió y la existencia de una relación de confianza o de superioridad, antecedentes de violencia y amenazas, entre otros elementos.

Esta relatoría será redactada por el Ministerio Público y tiene que incluir la mayor cantidad de detalles posible, puedes presentar una declaración por escrito para complementar y que no quede nada fuera.

Quienes te atienden deben realizar una investigación puntual y a fondo de las circunstancias, pero sobre todo deben respetar la dignidad de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, por lo que es su obligación no revictimizar y dar respuesta a todo lo que no te quede claro.

Recuerda que al finalizar tu denuncia se te pedirá que la firmes.

Importante:

Es importante que solicites el número de tu Carpeta de Investigación, el nombre y cargo de quién te recibe la denuncia, así como una copia simple de la misma carpeta. Tener acceso a esta información es tu derecho y te será útil para darle seguimiento a tu caso.

¿A qué tengo derecho?

En esta sección de la Ruta Judicial te compartiré una lista de todos los derechos que tienes al denunciar.

  • Tienes derecho a recibir información sobre la reparación del daño material y moral derivado de la comisión del delito, así como del procedimiento y alcance de la reparación del daño.
  • A que te hagan saber en todo momento sobre tus derechos y el estado de la investigación.
  • Que se aplique la debida diligencia, es decir, que la investigación sea llevada con honradez, legalidad, imparcialidad y profesionalismo.
  • Tener un procedimiento judicial de manera pronta, gratuita e imparcial.
  • Recibir atención médica y psicológica de urgencia así como asistencia jurídica a través de quien se te designe para asesoría jurídica en todas las etapas del procedimiento.
  • Recibir un trato libre de discriminación, con respeto y dignidad, siempre protegiendo tus derechos.
  • Que reciban todo aquello que se considere medio de prueba y resulte pertinente.
  • Que se brinde protección cuando exista riesgo para tu vida y para tu integridad personal, para garantizar que sea salvaguardada, incluyendo la protección de datos personales e identidad.
  • Solicitar todos los actos de investigación que consideres necesarios.En caso de que no se quieran realizar, deberán quedar por escrito las motivaciones para la negativa.
  • Elegir el género de la persona que brindará la atención, siempre que se encuentre disponible.De no ser así, se deberá hacer mención de esto y canalizar a otro servicio, sin embargo, esto no es un motivo para la negación del servicio.
  • Recibir información oportuna sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  • Participar en todo el procedimiento de manera directa o por medio de quien se te asigne como persona asesora jurídica.
  • Si tienes otra nacionalidad, se te debe proporcionar asistencia migratoria.
  • Solicitar medidas de protección, providencias precautorias y medidas cautelares.
  • Realizar una queja o impugnar la negligencia u omisiones por parte de las personas servidoras públicas.
  • Acceso a los documentos que integren la investigación, en original y copias de manera gratuita, excepto aquello que tenga carácter privado.
  • Que se realicen los ajustes necesarios a la atención y al procedimiento de personas con discapacidad para salvaguardar sus derechos.
  • Cuando no se comprenda el idioma español, a recibir la asistencia de intérprete o traducción desde el momento de la denuncia hasta la conclusión del procedimiento penal.
Glosario

Glosario

  • Carpeta de Investigación: es el instrumento jurídico en donde se dejará constancia de todos los actos de investigación respecto a un delito, en ésta se lleva un registro de todas las diligencias solicitadas para obtener mayor información sobre los hechos.
  • Denuncia: mecanismo para reportar delitos, seamos víctimas directas o no, y que estos se investiguen de manera inmediata y eficaz.
  • Dilación: provocar retraso en un proceso o procedimiento sin razón justificable.
  • Impugnar: es la solicitud para hacer nula una decisión judicial o administrativa por ser injusta o ilegal.
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: son aquellos procedimientos establecidos en la ley que se presentan como opciones que permiten a las personas gestionar los conflictos de manera voluntaria, negociada y satisfactoria para todas partes, cada uno a través de diversas estrategias, y procedimientos, con la finalidad de lograr acuerdos con plena validez legal, fuera de procesos judiciales tradicionales. Mediante conciliación, mediación y arbitraje.Medidas precautorias/Providencias cautelares: solicitudes que se hacen al juez para que éste limite los derechos de una persona pidiendo que haga o deje de hacer tal o cual cosa que implique un riesgo o perjuicio para quien solicita las medidas
  • Negligencia: falta de cuidado y diligencia en las acciones realizadas por parte de las personas servidoras públicas.
  • Órdenes de protección: establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.Son fundamentalmente precautorias y cautelares, deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción, que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de las mujeres o niñas, evitando en todo momento que la persona agresora, directamente o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima.
  • Querella: es la expresión de la voluntad de la víctima o persona ofendida o de quien legalmente se encuentre facultado para ello, mediante la cual manifiesta expresamente ante el Ministerio Público su pretensión de que se inicie la investigación de uno o varios hechos que la ley señale como delitos y que requieran de este requisito de procedibilidad para ser investigados y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente.
  • Sentencia Ejecutoriada/firme: es cuando la sentencia emitida por un juez ya no admite otro recurso judicial para modificar el estado de las cosas, se puede exigir el cumplimiento incidental o iniciar demanda ejecutiva en su caso. Ocurre cuando ya han terminado todos los trámites legales y produce además el efecto jurídico de cosa juzgada, es decir, se considera un asunto resuelto.

Procesos para poner una denuncia por tipo de delito

Dentro de esta sección encontrarás varios delitos que se encuentran tipificados tanto en el Código Penal Federal así como en los códigos estatales.

De manera general, la información te puede ser de utilidad; sin embargo, las direcciones de fiscalías son únicamente para CDMX.

¿Por qué para LiberAS es importante hablar de la ruta judicial?

Creemos que todas las razones por las que las víctimas de violencia acuden a denunciar ante las instancias estatales son válidas. Denunciar es nuestro derecho.
Deseamos que el proceso de denuncia no abone a las violencias que ya les han vulnerado. Deseamos que todas las personas que deciden denunciar violencia cuenten con el acompañamiento y las herramientas necesarias para exigir un buen trato.

Consideramos fundamental incidir en las instituciones para que los servicios de atención y prevención mejoren para todes y que la revictimización en estos espacios termine para siempre.

Tenemos el objetivo de fortalecer en el ejercicio de sus derechos a todas las personas que han sufrido violencia y deciden denunciar.