Skip to main content

Rutas de Acción


Te compartimos nuestras rutas de acción, dos propuestas desde las cuales se pueden atravesar procesos de violencia y construcción de justicia. No son excluyentes, sino que se complementan la una con la otra, poniendo en ambas nuestras necesidades, bienestar y autonomía en el centro. Todo depende del enfoque y los caminos que tú quieras seguir frente a una situación de violencia.


Conócelas y explóralas

Selecciona la ruta que deseas obtener más información.
Icono de una balanza para ejemplificar una de las rutas de acción frente a la violencia

Ruta Judicial

La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal. Aquí encontrarás qué debes llevar contigo al momento de denunciar, qué servicios debes recibir y cuáles son tus derechos.

Icono de unas manos y un corazón para ejemplificar una de las rutas de acción frente a la violencia

Ruta de reparación autónoma

En esta sección encontrarás herramientas de autocuidado y cuidado colectivo relativas al cuidado físico, emocional y de autogestión de la seguridad. Cuidar estas esferas cuando atraviesas un proceso de violencia o lo acompañas te permitirá crear mejores condiciones para la sanación y reparación.

La violencia basada en género está conformada por todos aquellos actos encaminados a menoscabar el bienestar de una persona debido a su identidad y/o expresión de género, causando daño físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

La violencia basada en género tiene su origen en normas sociales rígidas y binarias, que legitiman el abuso de poder y la desigualdad. Se sustenta en la creencia de que las personas tienen un rol social específico y estereotipado por el género que se les asignó al nacer debido a sus genitales (hombres/mujeres) e impone como castigo la violencia a las personas que no se ajustan a ese rol.