Skip to main content
|

Sobre las personas adultas de confianza

En esta sección hablaremos de cómo invitar a les niñes y adolescentes a nuestro alrededor a identificar a sus adultes de confianza y también pautas sobre qué hacer si somos adultes de confianza de une niñe o adolescente.

Es importante apoyar a niñes y adolescentes en el proceso de diferenciar entre personas adultas en quienes confían y personas adultas de confianza. Pueden existir adultes en los que confiamos mucho, pero que no siempre tienen herramientas o posibilidad de ayudarnos, no tienen nuestro bienestar como prioridad o nos han lastimado previamente.

Para reconocer quiénes son adultes de confianza, puedes revisar algunas cualidades que tienen…

Un adulte de confianza: 

  • Te escucha y muestra interés por comprender tus experiencias y emociones para entender qué necesitas.
  • Puede brindarte ayuda o apoyarte a conseguirla si te lastiman o te sientes en peligro.
  • Procura tu bienestar. No te invita a hacer cosas peligrosas y lo consideras una persona responsable y confiable.
  • Es alguien con quien puedes hablar en comodidad y puedes abrirte con respecto a temas difíciles.
  • Puedes confiar en que va a cuidar de ti y va a tener tus intereses en primer lugar.

Identificar a estas personas puede ser un proceso complicado, por ello, es importante apoyarte también en las personas que están directamente a cargo de tu cuidado y desarrollo, como tu mamá, papá, tutor, u otros.

Si eres madre, padre, tutor o participas directamente en el cuidado y desarrollo de infancias y adolescencias, te dejamos también algunas herramientas.

¿Cómo trabajar esto con mis hijes o niñes y adolescentes con quienes me relaciono?

-Pide que identifique al menos dos adultxs de confianza, unx dentro de casa y otrx fuera de casa.

  • Deja claro que contar a les adultxs de confianza si ha sufrido abuso o cualquier tipo de violencia o incomodidad, es una forma de cuidarse y procurar su bienestar. No es “ser un soplón”, ni está haciendo nada malo.
  • Les niñes y adolescentes tienen un gran contacto con sus instintos, estimula el escucharse y confiar en sí misme.
  • Respeta sus límites, si une niñe o adolescente se muestra renuente a la convivencia con algún adulte, respeta el límite y ahonda respetuosamente sobre las razones de la incomodidad.

¿Qué hacer si soy adulte de confianza de un niñe o adolescente?

  • Escucha atentamente lo que te dice. Aquí puedes encontrar algunas herramientas de acompañamiento y acá algunas de comunicación asertiva y escucha activa.
  • Comunícale directamente que le crees y harás lo que esté en tus manos para cuidarle y ayudarle, asegúrate de que sepa y sienta que le escuchas y apoyas.
  • Sé consciente de tus sentimientos y la forma en la que los expresas. Si te revela que ha vivido abuso o cualquier tipo de violencia, trata de mantener la mayor tranquilidad posible. En ese momento tú eres su apoyo y tener una reacción explosiva de enojo o tristeza puede hacerle sentir culpable y alejarle. Busca ayuda de otra persona adulta para hablar y manejar esas emociones, sin compartir información sensible que pueda vulnerar la confidencialidad de la infancia o adolescencia que te contó su experiencia.
  • Actúa de inmediato para pedir ayuda.Es posible que te sientas perdide, en nuestro directorio puedes encontrar una variedad de instancias a las que puedes acudir para buscar apoyo.
  • Si el abuso se da en la escuela u otros espacios fuera de casa, es factible comunicarse con les xadres del niñe o adolescente para ofrecer apoyo para enfrentar la situación.
  • Cultiva una relación de confianza, si quieres contar la situación a les xadres del niñe o adolescente, solicita su consentimiento primero y ofrécete para mediar esa conversación.
  • Cuida de ti y tu salud mental y emocional. Recuerda que para cuidar de otres tenemos que estar bien nosotres mismes.

Puedes encontrar más recursos valiosos sobre personas adultas de confianza: www.safesecurekids.org

Y puedes aprender más sobre autonomía progresiva acá