Skip to main content

Tipos de violencia


Para Liberas, la violencia basada en género está conformada por todos aquellos actos encaminados a menoscabar el bienestar de una persona debido a su identidad y/o expresión de género, causando daño físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

La violencia basada en género tiene su origen en normas sociales rígidas y binarias, que legitiman el abuso de poder y la desigualdad. Se sustenta en la creencia de que las personas tienen un rol social específico y estereotipado por el género que se les asignó al nacer debido a sus genitales (hombres/mujeres) e impone como castigo la violencia a las personas que no se ajustan a ese rol, es decir a ser una “buena mujer” o un “buen hombre”.

Esta creencia establece que las únicas personas completas y sujetas de derechos son los hombres cis que expresan una masculinidad hegemónica. Como el binarismo de género, decir que solo se puede ser hombre o mujer y de una manera específica, dejando de fuera a las disidencias sexo-genéricas coartando la libertad de expresión, identidades y orientaciones sexuales.


Tipos de violencia basada en género

A continuación encontrarás la descripción de cada tipo de violencia, así como ejemplos de cada una y el enlace a una encuesta que te permite saber si esta violencia está presente en tus relaciones.

Violencia Física

Se refiere a cualquier acto que amenace, dañe o lastime la integridad física de alguien mediante la fuerza y con la intención de  generar y sostener una relación de poder a través de ese dolor, para intimidar y ejercer control sobre la condu…

Violencia Sexual

Se refiere a la imposición de conductas sexuales que no se desean llevar a cabo mediante el uso de la fuerza física, el chantaje, la presión u otros mecanismos que colocan a la víctima en condiciones de vulnerabilidad frente a quién le agrede. …

Violencia Emocional/Psicológica

 Es cuando se busca dañar la estabilidad psicológica y emocional de una persona con la intención de controlarla, provocando en ella sentimientos de inseguridad, insuficiencia, dependencia y baja autoestima que repercute en cómo la persona vi…

Violencia Patrimonial

Es cuando se busca controlar a través de los recursos económicos, objetos de valor o bienes materiales que son propiedad de la víctima. Se manifiesta en robo de pertenencias, retención o destrucción de documentos u objetos personales, derechos pa…

Violencia Económica

Son los actos de control a través del acceso a recursos económicos. En este tipo de violencia, la persona agresora controla estrictamente el dinero e impide que la víctima pueda tener acceso y/o control de sus propios recursos o bloquearle for…

Modalidades de la violencia

Las modalidades de la violencia son todos los espacios y ámbitos en los que se ejercen los diferentes tipos de violencia.

En esta sección encontrarás definiciones de las modalidades de la violencia. Conocerás cómo se enmarcan en nuestro día a día, así como algunos ejemplos para que puedas identificarlas.

  • Violencia Familiar 

    Es el acto de violencia dentro o fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora sea pariente o persona considerada, actualmente o en el pasado, integrante de la familia. La familia tradici…
  • Violencia Institucional

    Es la violencia ejercida por personas servidoras públicas al discriminar retrasando, obstaculizando e impidiendo el goce y ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a  políticas p…
  • Violencia Laboral

    Es una modalidad de violencia sistemática que tiene el fin de intimidar, opacar o consumir emocional, intelectual o anímicamente a la persona. Esta modalidad puede realizarse, en espacios jerárqu…
  • Violencia Comunitaria 

    Son los actos violentos individuales o colectivos que degradan, discriminan, marginan o excluyen a alguna persona en el ámbito público. Esta modalidad de violencia puede consistir en burlas, in…
  • Violencia Digital

    Es toda acción violenta o amenaza de acción intencionada que se  realiza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Puede manifestarse como actos de vigilancia, de…
  • Violencia Feminicida

    Es una forma de violencia extrema compuesta de acciones reiteradas que al no ser detenidas, pueden culminar en la muerte de la víctima.  Esta modalidad tiene como motivación común el casti…

    ¿Cómo te encuentras?

    No sé si estoy viviendo una situación de violencia

    Puedes identificar que dentro de tus relaciones y los espacios que habitas hay actitudes o comportamientos que te hacen sentir inseguridad, incomodidad, tristeza o miedo.
    Estoy viviendo una situación de violencia

    Estoy viviendo una situación de violencia

    Puedes identificar y nombrar dentro de tus relaciones y los espacios que habitas violencias concretas que te están afectando.
    Alguien que conozco está viviendo una situación de violencia

    Alguien que conozco está viviendo una situación de violencia

    Alguien de tu entorno cercano está viviendo algún tipo de violencia.
    Quiero saber más sobre violencia sexual y basada en género

    Quiero saber más sobre violencia sexual y basada en género

    Tienes interés en conocer qué es la violencia, cómo se manifiesta y de qué forma atenderla y prevenirla.

    Conoce más

    En esta sección encontrarás herramientas que te permitirán reconocer y nombrar violencias, desarrollar estrategias para acompañar a alguien que atraviesa estos procesos, comunicarte de manera más asertiva, construir formas más sanas de relacionarte con otras personas y más.

    Cuestionarios

    Chismógrafo

    Herramientas

    Rutas de Acción

    Tipos de violencia

    Modalidades de violencia

    Rutas de acción

    Nuestras rutas de acción son dos propuestas desde las cuáles se pueden atravesar procesos de violencia y construcción de justicia. No son excluyentes,al contrario se complementan la una con la otra, poniendo en ambas nuestras necesidades en el centro.

    Ruta Judicial

    La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal

    Ruta de Reparación Autónoma

    En esta sección encontrarás herramientas de autocuidado y cuidado colectivo relativas al cuidado físico, emocional y de autogestión de la seguridad. Cuidar estas esferas cuando atraviesas un proceso de violencia o lo acompañas te permitirá crear mejores condiciones para la sanación y reparación.

    Servicios de atención a víctimas de violencia

    En esta sección puedes encontrar enlistados los servicios de emergencia, asesoría, denuncia, acompañamiento tanto estatales como ofrecidos por organizaciones feministas, LGBTTTIQ+ y otras.