Skip to main content

Abuso sexual



¿Cómo poner una denuncia?

En esta sección encontrarás herramientas que te preparan para un proceso de denuncia. Conocer estos procesos antes de vivirlos nos permite acudir preparadas, teniendo certeza de cuáles son nuestros derechos y nuestro margen para actuar y exigir su cumplimiento

¿Qué es?

Es una forma de violencia sexual en la que se obliga a observar o ejecutar cualquier acción intencionada, en sentido lascivo y caracterizada por el contenido sexual, en la que una persona ejerce sobre otra estas conductas sin consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula.

A quién cometa este delito se le impondrá de uno a seis años de prisión.

Este delito se persigue por querella a menos de que sea ejecutado con violencia.

¿Qué hacer?

Si te sientes en condiciones puedes hacer una denuncia de manera inmediata, procura mantener la ropa que usabas durante los hechos y evita bañarte o asearte, de esta manera se pueden recolectar pruebas que ayuden en tu proceso.

Proteger tu integridad, acudir a tu red de apoyo y solicitar medidas de protección.

Denunciar de manera inmediata es tu derecho, mas no estás en obligación de hacerlo si no sientes tener las herramientas que necesitas para atravesar este proceso.

Cuando ocurren este tipo de delitos, es raro que haya personas presenciando los hechos o evidencias como videos, audios o fotos, a este tipo de delitos se les llama “de realización oculta”. Sin embargo, recuerda que tu testimonio tiene mucho valor como prueba.

Tu red de apoyo puede abonar a tu relato de los hechos sin haber atestiguado directamente una agresión, pueden dar cuenta de los cambios de actitud o conducta que experimentaste debido a la agresión sufrida.

Si decides denunciar en algún momento es importante asistir en compañía de alguien, llevar tu identificación oficial, así como documentos, videos, grabaciones, mensajes o cualquier otra cosa que abone a complementar tu denuncia.

Como víctima de violencia sexual, tienes derecho a recibir atención médica, psicológica y asesoría jurídica de manera gratuita del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Recuerda que es tu derecho tener compañía en todo momento.

¿Dónde denunciar?

Es tu derecho denunciar ante cualquier agencia del Ministerio Público.

Existen agencias especializadas en la investigación de estos delitos, en éstas es donde se le dará seguimiento a tu investigación; sin embargo, no es tu obligación acudir a estas para presentar tu denuncia, puedes acudir a donde mejor te acomode, no se te debe negar la atención.

Fiscalía Central de Investigación para Atención de Delitos Sexuales

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 1

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 2

  • Avenida Toluca, esquina Avenida México S/N, Progreso Tizapan, Álvaro Obregón, 01080, CDMX
  • Lunes a domingo, las 24:00 hrs
  • Tel: 52-00-95-63 52-00-95-68

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 3

  • Francisco del Paso y Troncoso esq. Fray Servando Teresa de Mier S/N, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900, CDMX
  • Lunes a domingo, las 24:00 hrs
  • Tel: 53-45-58-30 53-45-58-32

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 4

  • Cda. Sur de los Cien Metros, esq. Eje Central S/N, Nueva Vallejo, Gustavo A. Madero, 07050, CDMX
  • Lunes a domingo, las 24:00 hrs
  • Tel: 53-46-80-43 ext. 8043 y 8042

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 5

  • Av. Telecomunicaciones, casi esquina con calle Tres S/N, Tepalcates, Iztapalapa, 09210, CDMX
  • Lunes a domingo, las 24:00 hrs
  • Tel: 53-45-56-56 53-45-56-58 53-45-56-57

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 6

Ruta judicial para denunciar violencia basada en género

La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal.