Skip to main content

Sabemos que la situación que atraviesas no es tu culpa

Esperamos que estas herramientas sean útiles en tu proceso. En esta sección encontrarás una herramienta de medición de riesgo, otra para identificar tipos y niveles de violencia en tus relaciones, así como ejemplos de las mismas. También encontrarás dos rutas de acción y recursos para atender la violencia, así como directorios de servicios jurídicos y psicológicos, entre otros.


Evalúa el nivel de riesgo al que estás expuesta

Esta herramienta está diseñada para evaluar el nivel de riesgo al que estás expuesta. No es una evaluación pericial o psicológica y no podemos conocer, a través de un cuestionario, el contexto completo al que te enfrentas, pero podemos tener una aproximación.

Recuerda que ninguna herramienta ni evaluación será tan poderosa y precisa como tu intuición, en todo momento puedes activar la ruta crítica.

¿Qué es violencia basada en género?

Para Balance, la violencia basada en género está conformada por todos aquellos actos encaminados a menoscabar el bienestar de una persona debido a su identidad y/o expresión de género, causando daño físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

A continuación encontrarás la descripción de cada tipo de violencia. Haz clic en el tipo de violencia que desees para acceder a más información.

  • Violencia Física

    Se refiere a cualquier acto que amenace, dañe o lastime la integridad física de alguien mediante la fuerza y con la intención de  generar y sostener una relación de poder a través de ese dolo…
  • Violencia Sexual

    Se refiere a la imposición de conductas sexuales que no se desean llevar a cabo mediante el uso de la fuerza física, el chantaje, la presión u otros mecanismos que colocan a la víctima en condicio…
  • Violencia Emocional/Psicológica

     Es cuando se busca dañar la estabilidad psicológica y emocional de una persona con la intención de controlarla, provocando en ella sentimientos de inseguridad, insuficiencia, dependencia y b…
  • Violencia Patrimonial

    Es cuando se busca controlar a través de los recursos económicos, objetos de valor o bienes materiales que son propiedad de la víctima. Se manifiesta en robo de pertenencias, retención o destrucci…
  • Violencia Económica

    Son los actos de control a través del acceso a recursos económicos. En este tipo de violencia, la persona agresora controla estrictamente el dinero e impide que la víctima pueda tener acceso y/…

    Conoce más

    En esta sección encontrarás herramientas que te permitirán reconocer y nombrar violencias, desarrollar estrategias para acompañar a alguien que atraviesa estos procesos, comunicarte de manera más asertiva, construir formas más sanas de relacionarte con otras personas y más.

    Rutas de acción

    Nuestras rutas de acción son dos propuestas desde las cuáles se pueden atravesar procesos de violencia y construcción de justicia. No son excluyentes,al contrario se complementan la una con la otra, poniendo en ambas nuestras necesidades en el centro.

    Ruta Judicial

    La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal

    Ruta de Reparación Autónoma

    En esta sección encontrarás herramientas de autocuidado y cuidado colectivo relativas al cuidado físico, emocional y de autogestión de la seguridad. Cuidar estas esferas cuando atraviesas un proceso de violencia o lo acompañas te permitirá crear mejores condiciones para la sanación y reparación.

    Servicios de atención a víctimas de violencia

    En esta sección puedes encontrar enlistados los servicios de emergencia, asesoría, denuncia, acompañamiento tanto estatales como ofrecidos por organizaciones feministas, LGBTTTIQ+ y otras.