Indefensión aprendida
¿Qué es la indefensión aprendida y por qué es importante que lo sepa si vivo o acompaño violencia?
Una de las concepciones más comunes sobre las personas que viven violencia es que son pasivas y que eso las hace responsables y merecedoras de la violencia que reciben. Para muchas personas, es inexplicable la inacción de las víctimas ante las agresiones y esto genera juicios y una distancia con la víctima, que termina por aislarla.
Cuando hablamos del síndrome de indefensión aprendida, podemos remitirnos a la historia de les bebés del orfanato que no lloran más porque ya han aprendido que aunque lloren nadie vendrá a darles contención y a eso se le llama indefensión aprendida.
Las personas que viven violencia también pueden presentar el síndrome de indefensión aprendida y es importante reconocerlo para poder acompañar mejor o comprender mejor nuestra propia situación.
La teoría dice que una persona que recibe de forma continua y repetida agresiones, malos tratos y/o desprecio experimenta un fuerte desgaste físico y mental que le llevan a pensar que no hay salida y nada de lo que haga para detener las agresiones resultará.
Esta situación le arrebata el control porque no importa lo que haga el resultado nunca depende de ella y cuando decide hacer cosas para evitar la violencia resulta en agresiones más fuertes y se continúa el espiral de la violencia.
Esta es una de las cosas que mantienen a las personas sujetas a este bucle, pues el estrés físico y psicológico no es fácil de contrarrestar y puede llevar a experimentar estados depresivos profundos.
¿La indefensión aprendida es un callejón sin salida?
No, la apuesta es generar con acompañamiento, así como más y mejores servicios de atención a víctimas de violencia, condiciones de posibilidad para que las personas que viven violencias trabajen el cambio de pensamientos para lograr desechar las ideas erróneas que les han sido impuestas sobre sí mismas y su valor, transitando de la indefensión aprendida a la defensa activa y detonando al mismo tiempo cambios en los roles de género que generan la violencia en primer lugar.
Puedes conocer más herramientas de acompañamiento aquí
Defensa Activa frente a la indefensión aprendida en mujeres violentadas en tiempos de COVID19.