Skip to main content

En esta sección conoceremos más sobre la estrategia de Grey Rocking en respuesta a interacciones abusivas.

¿Qué es el Grey Rocking?

Es una estrategia cuyo objetivo es hacer que la persona narcisista, abusiva o cualquier otra que quiera dañar tu integridad emocional o mental, pierda el interés en ti por su cuenta.

Por personas narcisistas nos referimos a aquelles que suelen tener actitudes o comportamientos de halago hacia elles mismes, su interés gira en torno a elles, buscan tener toda la atención y que las cosas marchen siempre a su modo.

Esta estrategia consiste en ser neutrales como una piedra gris.Por ejemplo, al caminar por el bosque hay muchas piedras grises nada llamativas que muchas veces pasarías por alto al caminar por donde se encuentran, el punto es volverte como esa piedra aburrida nada llamativa o interesante, que no habla, que no hace absolutamente nada ante una situación particular.

Consideraciones importantes al practicar el Grey rocking

  • Esta técnica se utiliza de manera temporal cuando no podemos huir a la convivencia  con las personas que representan un riesgo para nuestra integridad emocional, ya sea en nuestra familia, amigues, nuestra pareja o equipo de trabajo.
  •  Tenemos que ser conscientes del abuso o manipulación que existe dentro de la interacción y no dejarlo pasar. A la par de esta estrategia habrá que utilizar otras herramientas para encontrarnos en un lugar mejor.

 ¿Cómo poner en práctica el Grey rocking?

  • Saber en qué momento ser una roca gris: determinar los momentos en los que utilizaremos la técnica al ser agredides emocionalmente, definir qué disparará esta reacción y hasta qué punto la sostendremos. Es importante recalcar que esta estrategia sirve como transición, es decir, a la par se emprenden acciones para alejarse de esta situación de forma permanente, no se pretende que se extienda en el tiempo.

Ejemplos.

Rosario utiliza esta estrategia cuando su marido le exige llegar a casa a las 7:20 cuando sale del trabajo a las 7:10. Rosario está emprendiendo acciones para poder dejarlo pronto.

Carla utiliza esta estrategia cada quincena, cuando llegan las cuentas y su padre la agrede “porque gasta demasiado”, Carla está en proceso de salir de casa de su padre.

Miguel utiliza esta estrategia con su jefa porque vive violencia laboral, pero no puede renunciar por el momento.

¿Cómo se hace? Acá unos tips: 

  • No hacer contacto visual, concentra tu atención hacia otra cosa u objeto, así la persona narcisista o manipuladora no se sentirá con la atención debida y tú no te sentirás con la presión de responderle algo.
  •   Dar respuestas cortas, sin dar explicaciones. Si es necesario dar una respuesta, sigue este ejemplo: si la persona manipuladora es tu jefa de trabajo o algún miembro de tu familia, puedes dar respuestas como “si, no o no sé”
  •    Mantener la calma mediante ejercicios de respiración. La técnica de grey rocking no es fácil de aplicar, por ello el concentrar la atención en la respiración puede ser una alternativa para distraerse de comportamientos o palabras de la persona narcisista o manipuladora.
  • Tomar en cuenta que podemos optar por otras opciones si la herramienta de Grey rocking no nos funciona. o si llega a ser contraproducente
  • El grey rocking NO debe ser utilizado para pretender remediar abusos graves, pero da un espacio para que la persona violentada pueda tener un respiro dentro de la situación que le permita el espacio mental para moverse hacia el contacto cero.

Como sabemos, esta técnica requiere de una desconexión emocional de la persona que la aplica, es decir, no dice, expresa lo que quiere, existe una represión y limitación por querer “aparentar que nada importa” para que no se continúe el ciclo de acción – reacción que sostiene con quien le agrede. Sin embargo, es posible que si se utiliza durante mucho tiempo pueda causar problemas.

Si sueles ante esto presentar dificultades para relacionarte con las personas, estás perdiendo identidad propia o sientes que estás reprimiendo mucho tus emociones, es recomendable acudir con un terapeuta, ya que esto puede generar síntomas físicos como cansancio ensomnio, entre otros. 

“El método de la roca gris es una técnica para tratar con personas tóxicas y poco saludables en la vida de uno. Es una técnica útil para desconectarse de personas que causan mucho estrés e inestabilidad. Es bastante efectivo, pero es algo que debe implementarse con moderación. No está diseñado para usarse todo el tiempo con todos”.

Terapeuta del espacio de conversación Minkyung Chung, MS, LMHC