Skip to main content

Feminicidio



¿Cómo poner una denuncia?

En esta sección encontrarás herramientas que te preparan para un proceso de denuncia. Conocer estos procesos antes de vivirlos nos permite acudir preparadas, teniendo certeza de cuáles son nuestros derechos y nuestro margen para actuar y exigir su cumplimiento

¿Qué es?

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en el ámbito público, como privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Se encuentra tipificado en el artículo 148 bis del Código Penal de la CDMX y a nivel federal en el artículo 325.

Comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:
I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida;
III. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de la persona agresora en contra de la víctima;
IV. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o
V. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

A quien cometa feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión. Si entre la persona agresora y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrán de 30 a 60 años de prisión.

Es un delito que se persigue de manera obligatoria sin que una persona en particular tenga que hacer una denuncia, gracias a diversas sentencias los órganos ministeriales tienen la obligación de investigar cualquier muerte violenta de mujeres de acuerdo a como lo indica el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.

¿Qué hacer?

Si tienes conocimiento de la muerte violenta de una mujer, debes ponerte en contacto con algún servidor público ya sea de manera presencial o por teléfono. Una vez realizado el reporte, les agentes del Ministerio Público tienen la obligación de iniciar de oficio y sin dilación, con apego a la debida diligencia, una investigación seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles.

También es su obligación la correcta preservación del lugar del hallazgo, del lugar de los hechos y de todos los medios de prueba. Es su deber realizar una investigación puntual, a fondo y con perspectiva de género de las circunstancias de la muerte.

Por ningún motivo se deberá violentar la dignidad de las víctimas, sobrevivientes y sus familias, siempre deben tratar con respeto los cuerpos de niñas o mujeres fallecidas, esto incluye que la autoridad garantice la preservación y respeto al cadáver o restos humanos.

Recuerda que hay aspectos de la vida privada de las víctimas que no forman parte de la investigación y no tienes la obligación de dar ese tipo de información. Si sientes que las preguntas de quien está realizando la investigación son invasivas y revictimizantes, no las contestes.

¿Dónde denunciar?

Es tu derecho denunciar donde mejor te convenga, esto puede ser ante cualquier agencia del Ministerio Público, con la policía de la secretaría de seguridad ciudadana, en las fiscalías especializadas, en los centros de justicia para las mujeres e incluso en las LUNAS si te encuentras en Ciudad de México.

Acá te dejamos la instancia especializada para investigar Feminicidio en la Ciudad de México:

Fiscalía Especializada para la Investigación para el Delito de Feminicidio en Ciudad de México.

Ruta judicial para denunciar violencia basada en género

La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal.