Skip to main content

Violencia familiar



¿Cómo poner una denuncia?

En esta sección encontrarás herramientas que te preparan para un proceso de denuncia. Conocer estos procesos antes de vivirlos nos permite acudir preparadas, teniendo certeza de cuáles son nuestros derechos y nuestro margen para actuar y exigir su cumplimiento

¿Qué es?

Según la LGAMVLV, la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, donde la persona agresora tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Se encuentra tipificado en el Art 200, 200 bis, 201, 201 bis, 202 del Código Penal de la CDMX

Acción u omisión por la que se ejerce: violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial, contra los derechos reproductivos, actos de control o agresión, dentro o fuera del domicilio contra cónyuge, concubina, concubinario o ex parejas, contra pariente consanguíneo ascendente o descendente, colateral consanguíneo en 4to grado, adoptante o adoptado, incapaz sobre quién se es tutor o contra quien se tiene sociedad en convivencia.

Es un delito que se persigue por querella, es decir, requiere que la víctima denuncie, a menos que la víctima sea menor de edad, incapaz o que no comprenda el hecho, tenga discapacidad sensorial, física o mental total o parcial, temporal o permanente, se encuentre en embarazo o en los 3 meses posteriores a éste; se realice con arma de fuego o punzocortantes, deje alguna cicatriz en el cuerpo, o existan antecedentes de violencia.

La violencia familiar se da entre quienes hayan hecho vida en común mínimo 6 meses, mantengan una relación de pareja, tengan vínculos de madrinazgo o padrinazgo, quien se incorpore al núcleo familiar, exista relación con les hijes de su pareja, exista relación con la pareja de sus progenitores. Como ves, para denunciar por violencia familiar no es un requisito que la persona que te agrede sea un familiar directo.

¿Qué hacer?

Proteger tu integridad, acudir a tu red de apoyo, buscar acompañamiento para denunciar.
Si te sientes en condiciones puedes hacer una denuncia, o si lo deseas pedir que tu familia o testigos la hagan.

Asistir en compañía de alguien, llevar tu identificación oficial, así como videos, grabaciones, mensajes, personas que hayan testificado la violencia y otros elementos que consideres importantes.

¿Dónde denunciar?

Es tu derecho denunciar ante cualquier agencia del ministerio público.

Existen agencias especializadas en la investigación de este delito, en éstas es donde se le dará seguimiento a tu investigación. Sin embargo, no es tu obligación ir a estas para presentar tu denuncia, puedes acudir a donde mejor te acomode, no se te debe negar la atención.

Agencia especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar

Zona Oriente

  • Av. Del Rosal S/N, Magdalena Atlazolpa, Iztapalapa, 09410, CDMX
  • Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs
  • Tel. 52009624 ext. 14616

Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes
Doctor Liceaga 93, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, CDMX

Agencia A

  • Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs
  • 53468866 ext. 8866

Agencia B

  • Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs
  • 53468325 ext. 832

Agencia D

  • Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs
  • 53468676 ext. 8676

Agencia 59

  • Lunes a domingo, las 24:00 hrs
  • 52426121 ext. 6121

Ruta judicial para denunciar violencia basada en género

La ruta judicial se compone de información referente a distintos delitos de género y a los primeros pasos del proceso de denuncia penal.