Skip to main content

Celotipia

Celos y Celotipia.

“Los celos son una respuesta de malestar innata que surge ante la amenaza de la pérdida de una relación valiosa como consecuencia de la existencia de una tercera persona.” (Lagache Daniel. 1986)

¿Existen los celos normales?

Los celos son un estado emocional complejo en el que se percibe la amenaza de perder frente a un rival (real o imaginario) una relación importante, un bien o una situación que tenemos en el presente y queremos mantener. Incluye componentes afectivos, cognitivos y de comportamiento.

Se considera que cierto grado de celos es común en una relación sentimental madura, pues pueden ser una reacción comprensible ante una situación en la que se deduce que se perderá al ser amado.

La persona celosa desea mantener cerca a la persona amada, puede tener sentimientos de posesión hacia ella que podrían ser problemáticos y dañar la confianza, terminar la relación, ocasionar daño a la persona a la que cela y/o ponerla en una situación de vulnerabilidad.

Los celos patológicos se diferencian de los celos comunes en la intensidad y racionalidad de los actos. En el caso de los celos patológicos, las reacciones son mucho más intensas y se caracterizan por ser irracionales.

En el síndrome de Otelo, también conocido como celotipia o trastorno delirante de tipo celotípico, la persona celosa está convencida de que su pareja le es infiel sin prueba o indicio alguno.

Un hecho cualquiera puede llegar a ser entendido como signo de esa infidelidad, se interpretan de forma irracional los diálogos que tiene con su pareja, sus actitudes y la forma en la que ésta se relaciona con otras personas.

-Joel piensa que Dana le es infiel porque se cortó el cabello y no hay forma de convencerle de lo contrario.

-Renata piensa que Flor la engaña con Mariana porque le regaló unas galletas.

-Dan ha estado cansade y callade, por eso su pareja asegura que le engaña.

En algunas circunstancias, las personas que experimentan este síndrome pueden llegar a agredir a su pareja o la persona con la que cree le es infiel.

La celotipia no es únicamente experimentar celos intensos, implica una predisposición a tener pensamientos delirantes, es decir, ideas que surgen de una interpretación de quien los tiene a partir de un estímulo, son firmemente sostenidas aún cuando se demuestran erróneas, también implica que se percibe a las personas como bienes que se pueden poseer y no como lo que son, personas.

Es un mito que los celos son una muestra de amor, puedes ver más mitos sobre el amor romántico acá.

Las personas que son celadas pueden pensar en un primer momento que los celos de su pareja son muestras de amor o deseo, pero el hecho de que sea imposible convencer a una persona celotípica de que sus sospechas de infidelidad no son ciertas puede provocar un nivel alto de estrés y frustración, llevándoles a experimentar cuadros de ansiedad y depresión.

¿Cómo trabajar la celotipia?

El tratamiento de los trastornos delirantes es complejo y es necesario que busques ayuda profesional. Hay tres áreas que la persona que vive celotipia deberá de atender con su terapeuta, de manera gradual y cuidadosa:

  • Hacerse consciente y modificar las creencias disfuncionales que le llevan a pensar que le engañan.
  • Detectar los detonantes de sus conductas de control y trabajar en estrategias para prevenirlas.
  • Llevar un proceso de terapia de pareja que le ayude atender globalmente su relación.

Puedes encontrar servicios que ofrecen terapia y terapia de pareja acá

Para saber más

Celotipia, el trastorno de los celos patológicos.

Barbosa

American Psychological Association