Cómo comunicar a mi mamá, papá, tutor o adulte de confianza que estoy en una situación difícil
En esta sección daremos algunos consejos dirigidos a adolescentes para establecer comunicación con sus adultes de confianza. Estos consejos pueden servir a personas adultas también.
Sin importar el tipo de relación que tengas con tu mamá, papá, tutor o persona que está a cargo de tu cuidado y desarrollo, es común que te sientas con más confianza para compartir las cosas que te pasan con gente de tu edad y eso está bien. Pero algunas veces necesitamos de una persona adulta que nos pueda escuchar, apoyar y que tenga mejores herramientas para intervenir en casos en los que lo necesitemos. Hablar con elles no siempre es fácil y a veces necesitamos ayuda para hacerlo.
Te damos algunos tips para comunicar a tus xadres una situación difícil.
- Primero. Piensa qué necesitas de ellxs.
Es posible que requieras ayuda, escucha, apoyo, consejo u orientación, a veces solo una de estas opciones, a veces dos o a veces todas. Escucha tus instintos y tus emociones para identificar qué te gustaría obtener de ellxs en ese momento. Esta respuesta puede variar y es importante que sepas que siempre puedes regresar a ellxs en caso de que requieras algo más.
Teniendo claro qué necesitas, puedes formular frases que lo expliquen, por ejemplo:
“Está pasando algo con lo que no estoy muy a gusto y necesito un consejo, ¿podemos hablar?”
“Tengo un problema con una persona en la escuela, sólo necesito contarle a alguien, porque no estoy en condiciones de recibir consejos, ¿te puedo contar?”
Expresa con la mayor claridad posible lo que necesitas obtener de elles y los límites que quieres que sean respetados en la conversación.
- Segundo. Piensa cómo te sientes.
Las situaciones difíciles que podamos estar atravesando pueden generar muchas emociones. Es importante que sepas que todos esos sentimientos son válidos. Puede ser que estés enojade con la situación o que te preocupe que se enojen. Te puede asustar la reacción que puedan tener, te puede avergonzar tener que hablar de esto con elles, o tal vez te sientes culpable por estar en esta situación.
Para ayudarte a procesar esas emociones, un buen tip es incluirlas en la conversación, pues no sólo te ayudan a identificar cómo te sientes tú, sino que le dan información a la persona adulta de cómo ayudarte. Por ejemplo, puedes decir:
“Les quiero platicar una cosa muy personal y que me hace sentir mucha vergûenza, pero necesito que me den un consejo”
“La verdad me asusta cómo puedan reaccionar a lo que les voy a contar, pero necesito contarles porque necesito ayuda”
- Tres. Practica.
Es completamente normal sentir nervios, frustración o incluso inseguridad cuando queremos comunicar una situación difícil. Si sientes muchos nervios, o sientes que no te vas a atrever, un buen consejo es practicar frente al espejo, con une amigue, o escribir en un papel las palabras más importantes de lo que quieres decir para que no lo olvides en el momento.
Puedes revisar más herramientas para comunicación asertiva aquí.
A veces la relación con mamá, papá o tutores no es nada buena y es prácticamente imposible abrir esos canales. En ese caso, puedes acudir a otres adultes de confianza para que te escuchen, te den un consejo, te ayuden o te acompañen a buscar la ayuda que necesitas. Es importante que sepas que hay gente a la que le importa tu situación y quieren ayudarte y que todo lo que estás sintiendo es válido.
Puedes leer más sobre qué es un adultx de confianza aquí.