Skip to main content
|

Cómo tener una relación sana

En esta sección te daremos algunas claves para sostener relaciones que sean positivas para todas las partes.

  • Se nos ha enseñado a poner siempre en primer lugar nuestras relaciones erótico afectivas, relegando todos nuestros otros vínculos a un segundo plano. Desde LiberAS creemos importante cultivar relaciones sanas con todas las personas con las que tenemos vínculo: amigues, compañeres, familia.

Aquí compartimos algunas claves para lograr relaciones más sanas.

  • Autoaceptación – La primera relación que nos toca cuidar es con nosotrxs mismes, trabajar en ti, tu autoestima y autoaceptación.
  • Autocuidado – Procurar el contacto estrecho contigo misme, cuidar de tu cuerpo, tus emociones y tu mente te permite escucharte y mantener alerta la intuición para detectar situaciones que estén fuera de lugar y que te hagan sentir incómode para poner límites efectivos. Es importante cuidar de ti para poder cuidar de otrxs.
  • Comunicación – Para que una relación funcione, tenemos que dejar claras nuestras expectativas, necesidades y límites, es fundamental tener esas conversaciones importantes aunque den paso a momentos incómodos, mientras más comunicación tengamos menos incómodos serán esos momentos en el futuro. Aquí encontrarás algunas herramientas para tener una comunicación más asertiva.
  • Honestidad – Es importante generar confianza en nuestras relaciones, el primer paso para esto es mirar  nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. La mentira y la omisión pueden iniciar problemas graves en cualquier relación.
  • Espacio – Todas las personas somos complejas y multidimensionales, es muy difícil compartir el cien por ciento los intereses con otra persona, eso no quiere decir que tenemos que olvidar las partes de nuestra vida e intereses que no compartimos con le otre u obligarnos a compaginar en todo. Una relación sana permite tener espacios, intereses y amistades diferenciadas para todas las partes.
  • Perdonar y pedir perdón – Además de ser seres multidimensionales, somos falibles y todxs estamos en un proceso continuo de aprendizaje, es importante reconocer nuestros errores, ofrecer opciones y estrategias para no repetirlos, ser comprensives con los errores de otres y pedir lo que necesitamos para su reparación.
  • Apoyo- Para construir una relación sana, es importante apoyar a le otre en los momentos difíciles, estar efectivamente, es decir: expresar y demostrar apoyo con acciones. Pero no sólo eso, es importante apoyarnos en los momentos de triunfo y de logro también.
  • Con tu/s pareja/s o vínculos erótico afectivos.

Hablar de sexo – Hablen abiertamente de sexo, cuáles son sus deseos, preferencias, fantasías y cuáles son las prácticas en las que no están interesadxs y que están fuera de sus límites. Lleguen a acuerdos mutuos y revísenlos cada que lo consideren necesario, nada está escrito en piedra y pueden cambiar de opinión, mantengan esa vía de comunicación abierta.

  • Cuidar su salud sexual – Fomenten el cuidado propio y mutuo desde la autonomía y el autocuidado, busquen información, cultiven la confianza y creen acuerdos. Busquen insumos e información para vivir una sexualidad segura y placentera como métodos anticonceptivos y de barrera para prevenir ITS y embarazos no deseados. Procuren realizar pruebas periódicas de ITS voluntarias como herramienta de cuidado, pero nunca como un requisito o medida de fiscalización de la salud de les otres.
  • Encuentra información sobre interrupción de embarazo en Fondo MARIA.
  • Revisa las cuentas de Balance y Sentir Bonito para más información de sexualidad desde el disfrute.