Skip to main content
| ,

Herramientas de contención emocional

6 min 21 seg de lectura

En esta sección compartiremos algunos consejos y herramientas para contención en crisis.

Las herramientas de contención sirven para restablecer el equilibrio emocional de quienes nos encontramos enfrentando una situación de crisis, a través de la construcción de un espacio libre de juicios, con confianza, apoyo y comprensión para la expresión de las emociones. 

Es fundamental acompañarnos en el proceso proporcionándonos constantemente seguridad física y emocional, respetando nuestro propio ritmo y espacio, centrando siempre la atención en quien requiere el acompañamiento.

Durante el momento de crisis, es necesario recordar que nuestras emociones son importantes y, por tanto, nos detendremos a darles un espacio para ser reconocidas, escuchadas y atendidas. En un espacio seguro tener crisis o situaciones que detonan emociones no nos coloca en una posibilidad para ser vulnerades.

En caso de crisis de ansiedad.

Pon atención a lo que estás sintiendo.

Es importante mantener la calma, respirar profundo controlando la respiración para así nivelar los momentos de respiración acelerada que pueden aumentar la ansiedad.

Para establecer un correcto ejercicio de respiración, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Tomar aire por la nariz, lenta y profundamente, mientras se cuenta hasta tres llenando bien de aire los pulmones. Si la mano situada en el vientre se levanta y la del pecho no se mueve, estamos haciéndolo de forma correcta.
  • Retener el aire durante 3 segundos.
  • Soltar el aire por la boca lentamente, contando de nuevo hasta tres. El abdomen volverá a su posición natural.
  • Repetir el proceso dos o tres veces hasta que sientas más tranquilidad.

Buscar un lugar abierto donde el aire pueda circular sin problema.

Enfoca tu mente en algo tranquilo o un momento agradable que te cause paz.

Si no puedes controlar un ataque momentáneo de ansiedad, busca ayuda inmediata con cualquier persona.

En caso de acompañamiento, se pueden dar palabras de ánimo a una persona que pueda estar pasando por un momento de desestabilidad emocional.

Debemos tomar en cuenta que la empatía juega un papel importante, el no juzgar y no reprimir las emociones de la otra persona, sino escucharla y hacerle sentir apoyade.

La escucha que le brindemos a la persona debe ser activa, siempre poniendo atenciónde lo contrario la persona sentirá que no le estás tomando en cuenta y podría marcar una barrera ante lo que quisiera expresar.

Ayudar a la persona a buscar un lugar seguro donde pueda sentirse con tranquilidad.

Debemos tener en cuenta que los momentos de crisis son muy personales y lo que lo que les puede llegar afectar a las personas tiene que ver dependiendo su contexto económico, social, familiar y/o político, por lo cual no hay que minimizar su dolor. 

Al terminar estos ejercicios podemos preguntar: 

  • ¿Qué te gustaría recibir ahora?
  • ¿Ubicas alguna necesidad específica?